¿Qué comen las libélulas?

Cuando piensa en libélulas, puede imaginarlas deslizándose sobre el agua de lagos, estanques y ríos. Sin embargo, en realidad pasan la mayor parte de su vida bajo el agua. Estos insectos distintivos, como la mayoría de los insectos, en realidad tienen tres etapas de vida: huevos, ninfas y adultos.

Contenido

De que se alimentan las libélulas?

Solo se convierten en criaturas voladoras, parecidas a helicópteros, con las que la mayoría de la gente está familiarizada después de dos o cuatro años de vivir bajo el agua como ninfas. Es posible que a veces se haya preguntado qué comen estas criaturas delgadas como un palo, o si comen algo, y muchos se sorprenden al saber que una libélula puede comer su propio peso en alimentos en menos de una hora. Estos insectos son los halcones del mundo de los insectos, dominando los cielos y capturando presas a voluntad. Sigue leyendo si quieres aprender más sobre la dieta y las tácticas de caza de libélulas ninfas y adultas.

¿Qué comen las ninfas de libélula?

Las ninfas de las libélulas nacen con hambre. Nacen de los huevos en el agua e inmediatamente comienzan a buscar comida. No tienen alas, pero son rápidos y ágiles en el agua, lo que les permite atrapar otros pequeños insectos y escapar de los peces con facilidad. Se desplazan a través de sedimentos en el fondo de lagos y estanques en busca de huevos y otros alimentos, pero también pueden nadar con destreza.

Una ninfa puede nadar más que la mayoría de los pequeños insectos acuáticos, lo que los hace formidables a cualquier profundidad. Respiran agua a través de branquias, pero también pueden lanzarse al aire y atrapar presas desafortunadas en la orilla antes de regresar a su hábitat acuático. Su dieta generalmente consiste en larvas de mosquitos, pero también se sabe que ingieren gusanos, huevos e incluso peces pequeños.

Las ninfas pueden atacar con una velocidad y un poder devastadores gracias a un sistema de propulsión especial que se les dio. Sus largos cuerpos canalizan el agua como un cohete, lanzándolos hacia adelante en el momento justo para atrapar presas. Rara vez son vistos por la gente debido al lugar donde viven, pero las libélulas pasan la mayor parte de su vida en la etapa de ninfa y son cazadoras brutalmente eficientes en el agua. Eventualmente, sin embargo, es hora de dejar el estanque y volar.

¿Qué comen las libélulas adultas?

Las ninfas de libélula se transforman en adultos de tamaño completo una vez que salen del agua, experimentando un cambio rápido en solo dos horas y emergiendo con alas y acceso a un tipo de caza completamente nuevo. Sus alas son inmensamente fuertes y, combinadas con sus cuerpos aerodinámicos y livianos, las libélulas alcanzan fácilmente velocidades de más de 30 millas por hora. También tienen ojos grandes y agudos que pueden detectar y seguir objetivos en movimiento con una agudeza que la mayoría de los animales solo pueden envidiar.

Esto los convierte en el terror de los cielos para otros pequeños insectos. ¿Qué comen las libélulas?, bueno, las libélulas comúnmente comen abejas, moscas y mosquitos, aunque cualquier cosa lo suficientemente pequeña es un juego limpio. Atrapan presas voladoras adelantándolas y levantándolas con las piernas. Luego muerden sus comidas con mandíbulas tan poderosas que las pobres víctimas no tienen ninguna posibilidad. La libélula luego aterriza para ingerir su captura en paz.

Las libélulas son algunos de los insectos más hermosos del planeta con su piel reluciente y alas delicadas, pero pocos reconocen que son maestros cazadores. ¡Descienden de criaturas prehistóricas con una envergadura de dos pies de ancho y capaces de atrapar animales del tamaño de un gato! Afortunadamente, las libélulas modernas son completamente inofensivas para los humanos e incluso pueden descansar sobre ti si te quedas quieto lo suficiente. Estos insectos son algunas de las criaturas más asombrosas que jamás verás, si te tomas el tiempo para apreciarlos.

Subir