Que comen las luciernagas?

Siempre existe esa pregunta confusa, "¿Qué comen las luciérnagas?", Que cruza la mente de las personas cuando ven esa pequeña chispa encantadora en la oscuridad. Hay quienes creen que las luciérnagas no comen nada en absoluto.

Las luciérnagas viven en la etapa de desarrollo durante la mayor parte de sus vidas. Si puede comprender los hábitos alimenticios de las larvas, podrá apreciar mejor cómo funcionan en relación con el entorno que las rodea.

Contenido

De que se alimentan las luciernagas?

Durante la etapa de larva, se alimentan cazando presas o alimentándose de cuerpos en descomposición. Otros prefieren consumir algo vivo para cenar. A menudo atacan lombrices de tierra, hormigas, caracoles, mariscos y muchos otros artrópodos. Lo hacen inyectando a sus presas un líquido digestivo que realmente anestesia a sus víctimas. Cuando su presa se queda inmóvil, comienzan a comérsela con sus fuertes mandíbulas.

Cuando la luciérnaga se convierte en adulta, la pregunta "¿Qué comen las luciérnagas adultas?", Cambia drásticamente. Las luciérnagas adultas pasan de carnívoro a herbívoro. Ya no tienen gusto por la carne, por lo que ahora los volantes iluminadores se alimentan de gotas de rocío y polen de flores.

Los humanos amenazan a la luciérnaga

Los seres humanos son la mayor amenaza para la población de luciérnagas. El uso de pesticidas fuertes, la contaminación de los ríos (principalmente de las grandes empresas) y el desarrollo de la tierra ha resultado en el triste agotamiento de las luciérnagas. La razón más importante por la que ya no ves tantas luciérnagas es por la luz. A medida que los pueblos y las ciudades continúan creciendo, las luces de los edificios, los automóviles y las paradas de tráfico hacen que la luciérnaga se adentre más en el campo o en el bosque.

Además, a medida que las vías fluviales se desarrollan más, las luciérnagas tienen menos lugares para poner sus huevos. Ahora se anima a los agricultores a agregar luciérnagas a sus eco-granjas recreativas para ayudar a preservar estas criaturas.

Biología de la luciérnaga

Si puede observar una luciérnaga cuando no está actuando como su guía en la oscuridad, es marrón y ocupa un cuerpo muy suave. Aunque son miembros de la familia de los escarabajos, tienen un élitro mucho más coriáceo. Las hembras y los machos se ven muy similares y, a primera vista, son muy difíciles de diferenciar, excepto por la característica de que las hembras tienen ojos compuestos. La mayoría de las luciérnagas son nocturnas, pero hay algunas que son diurnas, sin embargo, esta especie no es luminiscente.

Después de que una hembra se aparea con un macho, unos días después pondrá sus huevos en el suelo justo debajo de la superficie. Aproximadamente cuatro semanas después, estos huevos eclosionan y luego esta larva se alimenta durante todo el verano en su estado carnívoro. A menudo se les llama luciérnagas.

Durante el invierno se excavarán bajo tierra o en la corteza de los árboles y luego resurgirán en la primavera. Después de comer durante un par de semanas, finalmente se convierten en adultos.

¿Qué enciende esa luz?

La bioluminiscencia es la reacción química que hace que las luciérnagas se enciendan. Los órganos emisores de luz se encuentran generalmente en la parte inferior del abdomen de la luciérnaga. Aunque todas las luciérnagas brillan cuando están en la etapa de larvas, es por una razón diferente. Como larvas, se encienden para advertir a los depredadores que se mantengan alejados y, en la edad adulta, la bioluminiscencia se utiliza como selección sexual. La luz es una forma de comunicación y un resplandor constante o parpadeante significa cosas diferentes.

Las luciérnagas tropicales son un placer especial para observar porque sincronizan su patrón de destellos entre todo un grupo. El fenómeno se llama sincronización de fase y en las selvas de Malasia a lo largo de la orilla del río su luz se sincroniza con precisión. Para las luciérnagas que no producen luz, señalan parejas con feromonas.

Las luciérnagas son pequeñas criaturas complejas que pasan por varias etapas en sus vidas, desde huevos hasta carnívoros y herbívoros. Son muy inteligentes y deben apreciarse tanto como sea posible antes de que los problemas ambientales los alejen definitivamente.

Subir