¿Sabías que las mariposas monarca tienen lenguas parecidas a pajitas que usan para chupar la comida? La palabra científica para esta lengua de tubo de succión es probóscide, y esta característica tiene un gran impacto en la dieta de una mariposa monarca.
De que se alimentan la mariposas monarca?

Debido a que comen a través de una probóscide,
las mariposas monarca se limitan a una dieta líquida. No pueden succionar partículas de comida a través de la lengua, por lo que encuentran alimento
bebiendo los líquidos que se encuentran en frutas, plantas y flores. No sería raro ver a una mariposa monarca disfrutando de los jugos naturales de frutas como plátanos, naranjas y sobre todo la sandía, que es una fruta muy jugosa.
Las mariposas monarca también beben el néctar de una variedad de plantas. El néctar es un líquido dulce y azucarado que se produce en las plantas. Plantas como el trébol rojo, la alfalfa, el cardo y la zanahoria silvestre son buenas fuentes de alimento para la mariposa monarca. Las mariposas monarca también se sienten atraídas por el néctar de flores como lilas y varillas doradas.
Una planta que ofrece algo más que alimento para las mariposas monarca es el algodoncillo. Cuando las mariposas monarca beben el jugo del algodoncillo, hace que sus cuerpos sean venenosos para los depredadores.
Hay más de veinte tipos diferentes de plantas de algodoncillo disponibles para las mariposas monarca en los Estados Unidos. Algunos tipos diferentes de algodoncillo incluyen algodoncillo de California, algodoncillo de pantano y algodoncillo común.
Estas diferentes variedades de algodoncillo son muy beneficiosas para la mariposa monarca, porque este tipo de mariposa migra, o viaja hacia el sur cada año cuando hace frío. Con tantos tipos diferentes de algodoncillo disponibles, las mariposas monarca pueden protegerse y alimentarse mejor.
A veces, las mariposas monarca machos pueden absorber nutrientes directamente del suelo. Cuando las mariposas monarca macho colocan sus cuerpos sobre tierra o grava húmeda, pueden absorber la humedad y los minerales de la tierra. Este proceso se llama charcos de barro.
Las mariposas monarca, una de las mariposas más comunes de América del Norte, tiene un patrón de migración muy singular. La migración de la mariposa monarca comienza cuando hace frío durante los meses de otoño en el norte de los Estados Unidos y la parte sur de Canadá. Para escapar del frío invierno que se avecina, las mariposas monarca se desplazan hacia el sur y el oeste. Generalmente comienzan la migración en octubre, sin embargo, esto puede variar según el clima.
Las mariposas monarca viajan desde el este de las Montañas Rocosas tienden a migrar a México, mientras que la población al oeste de las Montañas Rocosas generalmente migra al sur de California. Aunque las mariposas que llegan son la cuarta generación desde las que estuvieron allí el año anterior, todavía hibernan en los mismos árboles que las mariposas monarca del año pasado. Las plantas alimenticias de larvas de mariposas monarca no crecen en las áreas donde pasan los meses de clima frío, por lo que luego tienen que migrar de regreso a las áreas del norte en la primavera para que puedan completar su ciclo de vida.
Hay cuatro generaciones de mariposas monarca cada año y pasan por cuatro etapas en el ciclo de vida de las mariposas. El primer estado del ciclo de vida es el huevo. Luego vienen las larvas, que es un capullo. Luego se forma la pupa, también llamada crisálida, y finalmente emerge la mariposa monarca adulta. Cada año, ese proceso ocurre cuatro veces con cuatro mariposas diferentes. Una vez que termina el invierno, la última generación del año sale de la hibernación y encuentra pareja. Viajan al norte o al norte y al este y ponen sus huevos en algodoncillo.
Así comienza la nueva primera generación del año. Una vez que los huevos eclosionan, las orugas tardan unas dos semanas en alcanzar la madurez.
Luego encuentran un tallo u hoja para adherirse y formar la crisálida. Después de diez días, emerge la mariposa monarca. La mariposa vive entre dos y seis semanas y morirá después de poner huevos para la próxima generación. La segunda generación nace a finales de la primavera y la tercera a mediados del verano.
Las primeras tres generaciones de mariposas pasan cada año por los mismos ciclos y períodos de vida, sin embargo, la cuarta generación es un poco diferente. Esta generación es la que migrará al sur, por lo que vivirán de 6 a 8 meses hasta que el proceso comience nuevamente.