Que comen los monos?

¿Exactamente qué comen los monos? Un alto porcentaje de personas asociará automáticamente a los monos con los plátanos y, aunque les encanta la fruta, esta no es toda su fuente de alimento.

Los monos son parte de la familia de los primates y explotan selecciones de alimentos extremadamente diversas. Representan las características de los primeros primates que practicaron obtener la mayor parte de su alimento del dosel tropical. La razón por la que a los monos les encanta la fruta en su dieta es porque pueden digerirla fácilmente y usar los lípidos y carbohidratos para obtener energía. Sin embargo, requieren un poco más de alimentos en su dieta que no sean frutas.

De que se alimentan los monos?

Los monos comen hojas e insectos para que adquieran vitaminas, minerales y aminoácidos. Los monos están equipados con especializaciones anatómicas que les permiten consumir alimentos que pueden ser difíciles de digerir para otros animales. Algunos monos se alimentan de goma de mascar y tienen dientes muy fuertes que les permiten abrir la corteza del árbol para sacar la goma de mascar. Además, sus afiladas garras les ayudan a aferrarse a un árbol mientras comen.

Para responder a la pregunta "¿Qué comen los monos?" también debe comprender que hay una gran cantidad de especies y algunas tienen dietas específicas que les gustan. Por ejemplo, al mono capuchino le encantan las frutas y los insectos, pero también le gustan las flores, el néctar, los invertebrados, las semillas, los pájaros, lagartos, murciélagos, ardillas y huevos.

Hay más de 130 especies de monos que se encuentran en todo el mundo. Estas especies se dividen en dos categorías: Nuevo Mundo y Viejo Mundo. Los monos del Nuevo Mundo son estadounidenses donde los monos del Viejo Mundo se encuentran en Asia y África. Los monos estadounidenses tienen colas más largas que son más adecuadas para agarrarse de las ramas y los monos que se encuentran en África y Asia tienen colas pequeñas y rectas.

Independientemente del lugar donde vivan los monos, su paleta de alimentos siempre consiste en frutas, hojas e insectos. Todos los monos tienen la característica general de comer en movimiento. Por lo general, consumirán su comida mientras trepan o se cuelgan y comen lo que hayan obtenido de una sola vez en lugar de guardarlo en cualquier lugar para más tarde.

Los monos que se mantienen en un zoológico tienen una dieta muy diferente a la de los que viven en el mundo. Los zoológicos solo ofrecen un entorno controlado para los monos y, por lo tanto, no le dan al animal la libertad de alimentarse como lo harían naturalmente. Los monos en el zoológico a menudo se alimentan de plátanos, pasas, apio, pan, lechuga, naranjas, manzanas y comida para monos, que es similar a las croquetas para perros.

Los monos que están en la naturaleza tienen la oportunidad de alimentarse de una variedad de alimentos, dependiendo mucho del lugar donde vivan. Las especies que tienen el privilegio de vivir en una selva tropical tienen acceso a miles de especies de plantas diferentes y árboles frutales que un mono en cautiverio no tiene. Estos animales adoran la selva tropical debido a la gran cantidad de precipitación que reciben. Más lluvia siempre equivale a más comida.

Todos los monos, sin importar dónde vivan, usan sus pies y manos para agarrarse a las ramas y los que tienen una cola larga también pueden agarrarse con eso. Estas colas en particular se llaman prensiles y son útiles para comer. Son flexibles y estriados en la parte inferior y son ideales para que el mono se cuelgue de una rama liberando las manos del mono para recoger comida.

La pérdida de hábitat es la mayor amenaza para el mono. Es fácil ayudar a proteger al mono al no comprar artículos provenientes de la selva tropical a menos que estén certificados. El reciclaje siempre ayuda también, ya que reduce los recursos que se toman de la tierra.

Subir