Que comen los rinocerontes?

Si se pregunta: "¿Qué comen los rinocerontes?" Dependerá un poco de la especie pero todos son herbívoros. A pesar de que estos enormes animales de aspecto prehistórico parecen comedores de carne, no lo son.

Los rinocerontes tienen un labio en forma de gancho, llamado prensil, que utilizan para quitar las hojas de la vegetación que eligen. No importa la especie, les gusta alimentarse temprano por la mañana y por la noche. Los rinocerontes aman una gran variedad de plantas, de hecho, se alimentan de más de 200 plantas que se incluyen en 50 familias diferentes.

Contenido

De que se alimentan los rinocerontes?

A estos animales les encantan las euforbias y las plantas de acacia y muchas otras especies leñosas y hierbas sabrosas. Es interesante notar que al rinoceronte negro no le gusta la hierba, pero al rinoceronte blanco sí. Se realizó un estudio sobre el rinoceronte negro en un rancho en Kenia para observar sus hábitos alimenticios. Más de 100 especies de plantas específicas llevan a la observación de que, de todos los lugares del mundo, el Parque Nacional de Tsava es el lugar más ideal para que viva un rinoceronte debido a su rica vegetación.

Se ha observado que estos misteriosos animales comen una parte específica de ciertas plantas durante la temporada de lluvias y luego regresan y se alimentan de otras partes de la misma planta durante la temporada seca. Sin embargo, una excepción es la planta ferula communis, que es un hinojo gigante. Los rinocerontes comen esta planta durante la temporada de lluvias, pero no durante la época seca. Se cree que esto se debe a que la planta pasa por cambios químicos que la hacen menos apetecible.

Este comportamiento observado demuestra que cuando se trata de determinar la respuesta a "¿Qué comen los rinocerontes?" Está comprobado que tienen hábitos alimenticios muy exigentes. Los rinocerontes viajarán mucho más lejos en busca de alimento durante la estación seca para encontrar su preferencia de alimento y dejar pasar otras fuentes de alimento. Esto a menudo lleva a los rinocerontes a situaciones peligrosas con los cazadores furtivos.

Los rinocerontes tienen un sistema digestivo que puede tolerar una dieta rica en fibra, pero realmente prefieren la vegetación frondosa. El árbol de la salchicha africana y las vainas leñosas son algunos de sus favoritos.

Hábito de los rinocerontes

Los rinocerontes viven en una variedad de hábitats diferentes. Los rinocerontes blancos y negros residen en los bosques secos de la sabana en África, mientras que el rinoceronte indio encuentra su hogar cerca de los ríos en todos los pastizales. Los rinocerontes de Java y Borneo son muy raros y difíciles de encontrar y viven en las islas de Sumatra en selvas tropicales de actualidad.

Los rinocerontes blancos prefieren vivir en grupos, similar al ganado y son felices en hábitats variados siempre que tengan abundante pasto para pastar. Las otras especies de rinocerontes solo pueden sobrevivir en su hábitat preferido, por lo que debido a la destrucción del hábitat, la población de rinocerontes está disminuyendo.

Un día en la vida de un rinoceronte

Aunque los rinocerontes blancos son felices viviendo en manadas, el resto de los rinocerontes prefieren vivir solos. Un rinoceronte marca todo su territorio con montones de estiércol y orina. Los rinocerontes indios son muy singulares y tienen glándulas en sus patas delanteras que dejan rastros de olor para marcar su área. Los rinocerontes son muy activos y se alimentan en los puntos más frescos del día al atardecer y al amanecer y permanecen ocultos del sol durante los puntos más calientes del día.

Los rinocerontes pasan el día pastando a la sombra o descansando en algún lugar fresco. Dado que los rinocerontes comen prácticamente todo el día, hacen un "desastre" dondequiera que van. El estiércol de rinoceronte es muy seco y, a menudo, se puede ver claramente lo que han estado comiendo aún intacto, ya que no mastican tanto como deberían. Estas pilas a menudo tendrán semillas presentes que germinarán y eventualmente crecerán. Los rinocerontes juegan un papel muy importante en el mantenimiento de su propio entorno.

Subir